WorkFlow: Pago Automático de Nóminas de Sueldo con Banco BCI

WorkFlow: Pago Automático de Nóminas de Sueldo con Banco BCI

Introducción

Se incorpora funcionalidad en módulo WorkFlow en el que mediante un WebService Interno (I33) se pueda consumir la API del banco BCI y de esa manera llevar a cabo: Cargas de Nóminas, Consulta Estado Carga Nómina, Obtener Archivos de Rendición (CTR: Respecto de la Carga y PTR: Respecto del Pago) y Consulta Estado Pago Nómina. Se adiciona la posibilidad de introducir a nivel de banco los parámetros necesarios de conexión a la API (Bancos de Pago) y dos nuevos menús: Seguimiento Nóminas Consumo Directo WS BancarioConsulta Log Consumo Directo WS Bancario.

Ambientación

Debe contar en su Winper6 con la carpeta winper.bcoenlinea.client, en ella se encuentra la nueva aplicación .NET6 winper.bcoenlinea.client.exe.
Los archivos con los que debe contar en su ambiente son los siguientes:

workflow.exe

alt6_sql_workflow_009.sql
fnSplit.sql
spwf_genera_archivo_banco.sql
spwf_get_banco_pago.sql
spwf_get_lista_bco_nominas_pend.sql
spwf_get_lista_nominas.sql
spwf_get_lista_nominas_pend.sql
spwf_get_nomina_banco.sql
spwf_put_rendicion.sql
spwf_put_respuesta_banco.sql

Descripción Nueva Funcionalidad

Se creó una nueva aplicación en .NET 6 llamada "winper.bcoenlinea.client.exe" que realiza llamadas al WebService Interno. Esta aplicación se encuentra en la carpeta "winper.bcoenlinea.client" y debe ser copiada dentro de la carpeta "Winper6".
También se desarrolló una nueva aplicación de consola en .NET 6 llamada "winper.bcoenlinea.services" que realiza llamadas automáticas al WebService Interno de acuerdo a una tarea programada. Este servicio se puede configurar en cualquier equipo pero debe tener acceso a la carpeta winper.bcoenlinea.client.


Configuración

Parámetros Generales 

La configuración de los siguientes campos es necesaria porque la utiliza la aplicación winper.bcoenlinea.client.exe:
  1. Nombre Server: Nombre del Servidor
  2. Base de Datos: Nombre de la Base de Datos

Configuración Parámetros Generales


La Configuración Base Datos Winper afecta a nivel Base de Datos.

Para poder guardar los datos de la Configuración Parámetros Generales, debe ingresar como mínimo los siguientes campos:
  1. Código Libro Remuneraciones.
  2. SMTP a utilizar para el envío de correo.
  3. PUERTO a utilizar para el envío de correo.
  4. EMAIL para el envío de correo.
  5. USUARIO EMAIL para el envío de correo.
  6. USUARIO DE LOGIN para el envío del correo.
  7. CONTRASEÑA EMAIL  para el envío del correo.

Bancos de Pago

Para la configuración del Banco, esto se encuentra en el módulo WorkFlow, menú mantención, opción Bancos de Pago. En la columna Nro. Convenio debe ingresar un máximo de 14 números. Una vez guardado los datos, al hacer doble clic en la cabecera del registro invoca una pantalla que permite indicar opciones adicionales de configuración. Sólo se abren los registros en el cual existe un soporte de Api para pago en línea.
El Nro. Convenio afecta a nivel de empresa

Parámetros Adicionales Banco

En la cabecera del pop up encontrará el Código del Banco, Nombre del Banco y el Nro. del Convenio, estos campos no son editables.
En la sección Web Service Banco y Parámetro de Banco los datos de los campos son todos requeridos:

  1. URL WEB Service Banco: Url que proporciona el Banco dueño del WS.
  2. Usuario WEB Service Banco: Usuario Bancario del WS.
  3.  Contraseña WEB Service Banco: Contraseña del Usuario Bancario del WS.
  4. URL WEB Service Interno: Url del WebService Interno desarrollado para el respectivo Banco por parte de Innovasoft.
  5. Nro. de Convenio Banco
  6. Rut Usuario
  7. Código de Plantilla
  8. Clave Código Cca
En la parte inferior de la pantalla se encuentran los campos HH MM para ingresar la hora de inicio en que se comenzará a  solicitar el archivo de rendición. Esto a través de una tarea programada.

Una vez realizadas estas configuraciones puede Enviar la Nómina a Pago a Visación  y realizar el proceso de Visar Nómina de Pago. La Visación y Pago continua funcionando de la misma forma, lo que cambia es que al momento de presionar el botón "Visar Nómina y Pagar", si el banco seleccionado se encuentra con opciones de configuración adicional definida se pagará mediante API Bancaria.



Seguimiento Nóminas Consumo Directo WS Bancario

Cuando se presiona el botón “Visar y Pagar Nómina”, esta nómina queda en estado “Aprobada”. Desde ese momento, se produce una gestión con el banco hasta que se obtiene la rendición. Este proceso generalmente dura 24 horas. Por tanto, mientras para hacerle seguimiento se creo en el módulo WorkFlow, menú Consultas, opción “Seguimiento Nóminas Consumo Directo WS Bancario
  1. En la parte superior de la pantalla se encuentran los filtros:
Periodo - Fecha de Ejecución desde y Hasta - Planta - Tipo Proceso-Tipo Anticipo - Estado Nómina - Estado Detalle - Nro. Nómina - Nro. Nómina Banco - Banco Pago - Tipo Nómina - Código Retorno.
  1. En la parte inferior de la pantalla se encuentra la grilla con las columnas que contienen el detalle de la nómina:
ID Ejecución - Fecha Pago - Nro. Nómina - Banco Pago - Nro. Nómina Pago - Tipo Nómina - Tipo Proceso - Descripción - Tipo Anticipo - Descripción - Cod. Planta - Planta - Estado Nómina - Estado en Banco - Fecha Ejecución - Usuario Ejecución - Código Retorno.

Seguimiento Nóminas Consumo Directo WS Bancario


En la parte superior derecha de la pantalla se encuentra el botón "Consultar Nómina / Obtener Rendición", se ejecuta para todas las nóminas cargadas exitosamente.

Consulta Nómina / Obtener Rendición


Cada vez que se presiona este botón  se Consulta el Estado de Pago de la Nómina y también permite Obtener el Archivos de Rendición. Es el banco quien envía el detalle y estos son los siguientes:
  1. CTR: Respecto del detalle de la Nómina Cargada. 
  2. PTR: Respecto del detalle de la Nómina Pagada.
La Consulta Nómina se ejecuta si ésta no tiene aún la rendición exitosa asociada. La Obtención Rendición de la nómina se ejecuta hasta que la rendición se encuentre exitosamente asociada.

  
Con el llamado  de este método "Obtener Rendición " se procede a finalizar el proceso en Winper. Desde ese llamado se obtiene el Nro_nomina; estado; nro_nomina_banco y fecha_pago, así mismo, el estado en que quedó el pago de cada trabajador. 

Consulta Detalle Log Ejecución WebService

Al hacer doble clic sobre la fila, le permite visualizar el detalle de la rendición que realizó el banco.
  1. En esta pantalla tiene los siguientes campos no editables:
Fecha Pago - Nro. Nómina - Banco Pago - Nro. Nómina Banco - Tipo Nómina - Tipo Proceso - Tipo Anticipo - Planta - Estado Nómina - Estado Banco.     

  1. El detalle tiene las siguientes columnas informativas que entrega la rendición :
Id. Evento - Fecha Evento - Evento - Código - Descripción - Observación - Estado Banco - Estado Winper - Usuario Ejecución.

Consulta Log Ejecución WebService


El proceso Consulta Log Ejecución WebService sólo queda reservado para el consumo y funcionalidad que se realiza actualmente mediante la configuración de Parámetros Generales WorkFlow.

Consulta Log Ejecución WebService


Consulta Consolidada Nóminas de Pago

En Consulta Consolidada Nóminas de Pago se adicionó el campo Nro. Nómina.

Nro. Nómina