Manejo Módulo Tratos

Manejo Módulo Tratos

Resumen:

El contrato a trato es aquel contrato de trabajo en que se estipula que se remunera al trabajador en función a su producción durante un determinado tiempo ya sea semanal, quincenal o mensual.

Ambientación:

Modulo de Tratos desde la versión 6.2.0.7 en adelante y los siguientes qrp's en carpeta Winper6:
      1-      retrato01.qrp
      2-      retrato02.qrp
      3-      retrato03.qrp

Paso 1: Mantención de Periodos.

Se debe ingresar al menú de "Mantención / Mantención Periodos" para definir las semanas de corte, con el botón "Genera Calendario para Periodo" se define por defecto para todos los meses del año en proceso, solo se puede seleccionar un periodo  l vez, en este ejemplo el periodo abierto será el 2:

En este mantenedor se tienen las opciones de definir los periodos a ingresar de los tratos por Semana, Quincenal o Mensual. 

Paso 2: Mantención Tipos de Tratos.
En el menú de "Mantención / Configuración de Tratos / Mantención de Tipos de Tratos" se deben administrar los tipos de tratos, ingresando todos los tratos a generar con la indicación de un código,  descripción,  valor moneda y el Haber de Pago y su estado de vigencia.

Paso 3: Mantención de Productos.

En este mantenedor se puede realizar la administración de  todos los productos que genera la empresa, para acceder se debe seleccionar el menú de "Mantención / Configuración de Tratos / Mantención de Productos":

Como se aprecia en la imagen anterior se debe ingresar el producto con x título indicando el haber de pago y el haber afecto a la Semana Corrida. 

Paso 4: Mantención de Unidades.

En el menú de "Mantención / Configuración de Tratos / Mantención de Unidades", se puede realizar la administración de unidades, que posteriormente serán usadas en los tratos. (Ej. Docenas, Horas, Cajas, etc.)


Paso 5: Mantención de Productos por Trato.

En el menú de "Mantención / Configuración de Tratos / Mantención de Productos por Trato" se puede asociar a cada uno de los Tipos de Tratos, los  productos que están asociados, su valor Unitario, la moneda de pago,

En la columna Cantidad Mínima, tal como lo indica se debe ingresar mínimo de   tratos que puede realizar el trabajador para que se generen valores a pago, si la cantidad ingresada es menor se devuelve por defecto 0.

Paso 6: Mantención de Personal por Tratos.

En el menú de "Mantención / Configuración de Tratos / Mantención de Personal por Trato" se asocian los trabajadores a los tratos creados, esto permite que a los trabajadores se les puedan ingresar la cantidad de tratos en la pantalla inicial. 

Para realizar la asociación de los trabajadores seleccione un tipo de trato marcando el combo box:

Puede realizar el traspaso de trabajadores de forma individual con la flecha indicada en la imagen anterior, o bien puede realizar el traspaso masivo con el botón >I.

Paso 7: Ingreso de Tratos.

El ingreso de tratos se puede realizar desde la pantalla inicial del modulo, seleccionando el trato y usando el botón "Ingreso de Tratos:


O haciendo doble clic en el trato a ingresar. También puede ingresar tratos desde el menú de "Mantención / Ingreso de Tratos" seleccionando el trato en pantalla principal. 

Al usar cualquiera de las 3 alternativas  de ingreso, se desplegara  la pantalla  para  el ingreso de los tratos,  la cual puede  realizar por trabajador o producto:

 

Ingreso por Trabajador: Esta opción permite realizar el ingreso de los tratos en forma individual, para esto debe seleccionar a uno de los trabajadores, lo que genera que se desplieguen en la pantalla los productos asociados al trato, y le permita  ingresar  la cantidad  de  productos  realizados en el periodo.

Ingreso por Producto : En esta opción se puede realizar  el ingreso masivo por producto, para esto seleccione un producto lo que generará que se  desplieguen  todos los trabajadores asociados a el y pueda ingresar las cantidades  realizadas en el periodo. 

Como ejemplo se realiza el ingreso por trabajador del Trato Bosque por 10 unidades y grabando el ingreso con el botón "Aplicar" multiplicando esta cantidad por el valor del trato calculando el vlor final del trato a pagar en la columna "Monto Total":



Paso 8: Mantención de Resultados de Tratos.

La Mantención de Resultados de Tratos es el proceso que genera los valores a cancelar que quedaran disponibles para el traspaso al modulo de Haberes y Descuentos, esto se puede realizar desde la pantalla inicial del modulo Tratos desde el menú  "Mantención / Mantención de Resultados de Tratos", o desde el botón "Resultado de Tratos".

En este mantenedor se puede procesar solo el periodo abierto en el menú de "Mantención Periodos", se debe seleccionar el Trato y Producto a procesar y luego de desplegada la información en pantalla, se aplica el icono Procesa Datos:


Y se visualiza el valor calculado:


Se debe considerar que para hacer el envió de montos al modulo de Haberes y Descuentos se debe marcar el flag "Traspaso Haberes" que se encuentra en la última columna:

En este ejemplo en 4 periodos se informan 40 unidades, 10 en cada periodo equivalente a 332.240.-

Paso 9: Traspaso Movimientos a Haberes Informados.

El Traspaso Movimientos a Haberes Informados es el proceso en por el que se lleva esta información al modulo de "Haberes y Descuentos" para que luego sean procesados para la liquidación, esto está en el menú "Procesos / Traspaso Movimientos a Haberes Informados":



La pantalla que nos presenta esta opción, permite  seleccionar el Trato a Traspasar y el producto dentro de ese trato si se requiere, de no seleccionar un producto se traspasará el total de productos del Trato seleccionado. Además se indica el periodo, tipo de proceso y periodo abierto del modulo Tratos donde quedara la información. Una vez seleccionada las opciones se debe aplicar:


Traspaso realizado correctamente.


Lectura Archivos de Tratos

WinPer permite importar datos de archivos tipo texto para lo cual se debe ir a "Procesos / Lectura Archivo de Datos":


Lo que desplegara la siguiente pantalla,

Donde en el botón "Ayuda Formato Carga" se indica el formato y datos requeridos para cargar:



Una vez se cuente con el archivo con el formato requerido se deberá seleccionar con el botón "Busca Archivo en PC" y luego aplicar:




    • Related Articles

    • Liquidación: Descuento de atrasos con fórmula asignada

      Resumen: En versiones anteriores de Winper era posible efectuar descuento de atrasos mediante, haber negativo, descuento, o rebajar directo dese el sueldo base, este último no existía la alternativa para configurar una formula a usar, con la nueva ...
    • Generador de Archivos: Archivo plano solo lectura

      Resumen: Anteriormente Winper no contaba con la opción para generar archivo plano de solo lectura para pago en bancos, con la versión 6.2.0.32 en adelante es posible generar archivo plano de solo lectura y con la opción de ocultar la ruta de ...
    • Finiquitos: Calculo IAS a trabajadores con contratos a Plazo Fijo o Indefinido con convenio

      Resumen: Para el calculo de la indemnización por años de servicio hacia los trabajadores por obra o faena solo se requiere que el trabajador en su Ficha del Personal este definido como contrato por Obra o Faena, en la versión actual del modulo existe ...
    • Contabilización: Registro único en detalle

      Resumen: Anteriormente Winper no contaba con la opción para exportar estructura un registro único por columna, a partir de la versión 6.2.0.69 es posible generar archivo con un registro único por columna. Ambientación. Módulo Contabilización versión ...
    • Extensión del Permiso Postnatal Parental

      Con fecha 27 de julio se publicó en el diario oficial la extensión del permiso Postnatal Parental. Este beneficio es para las trabajadoras y trabajadores dependientes del sector público y privado e independientes, que hayan hecho uso del permiso ...