Informes de Liquidación: Informe INE 2023 Estándar y Coyuntural

Informes de Liquidación: Informe INE 2023 Estándar y Coyuntural

Resumen:

Winper contaba con la opción para generar el informe INE con la estructura definida hasta el año 2017, dicho informe a sido actualizado con 2 nuevos informes (INE EstándarINE Coyuntural) por ende, fueron incluidos en la versión actual de Winper.

Ambientación.

Módulo Informes de Liquidación versión 6.2.0.182 en adelante, archivo y ejecutar los siguientes script 's: 
- alt6_sql_infliq_056.sql
- alt6_sql_infliq_057.sql
spinf_ine_personal_directo.sql
spinf_ine_deducciones_legales.sql
spinf_ine_remuneracion_costo.sql
spinf_ine_registra_error.sql
spinf_ine_revisa_cargos.sql
spinf_ine_cantidad_trabajadores.sql
spinf_ine_valida_inerow.sql
spinf_ine_valida_ine.sql
spinf_ine_genera_datos.sql
spinf_ine_personal_desvinculado.sql
spinf_ine_personal_contratado.sql
spinf_ine_horas_pagadas.sql
- spinf_ine_std_regvalida_inerow.sql
- spinf_ine_std_regvalida_tablaine.sql
fn_ine_revisa_descuentos.sql
fn_ine_valida_inerow.sql
fn_ine_valida_tablaine.sql
fn_ine_revisa_haberes.sqlfn_ine_revisa_cargos.sql

 Contar con los archivos "ExportadorIne.exe" y "ExportadorIne.exe.config" versión 6.2.0.1 en adelante. 

Paso 1: Configuración archivo winper.ini.

Dependiendo del informe que se requiera usar, se debe contar con archivo para emitir informe INE Coyuntural con archivo Excel "Formulario_INE2023.xlsx"  o para el informe INE Estándar "Formulario_INEEstandar2023.xlsx", en los cuales se obtienen los nuevos formato requerido para el INE 2023. La ruta donde se almacenan estos archivos debe ser esta especificada en el archivo de configuración winper.ini en la línea "PlantillaINECoyuntural" o en la línea "PlanillaINEStandar", en este caso a modo de ejemplo se configuro la ruta de ubicación en carpeta Winper6 pero se puede guardar en cualquier carpeta del equipo a la que se cuente con acceso:



Paso 2: Detalle de registros a considerar Informe Estándar.

Se debe ingresar al menú de "Informes / Informe INE / Encuesta INE 2023 / Informe INE Estándar":



En el informe INE Estándar se cuenta con 9 secciones de acuerdo a la siguiente información:

1.- Portada: Datos del Informante y Datos de la Empresa
  1. Datos del Informante: Se deben completar de forma manual estos registros.
  2. Datos de la Empresa: Los datos que existe en Winper se generan automáticamente, los campos editables corresponden a los registros que no se encuentran en Winper. 
Estos datos se completan y visualizan en las pestañas "Portada / Datos del Informante" y "Portada / Datos de la Empresa":


2.- Sección III: Mujeres directamente contratadas por la empresa.
  1. Cuadro N°1: Número de trabajadoras en el mes de referencia.
  2. Cuadro N°2: Monto de los componentes en el mes de referencia (en pesos).
  3. Cuadro N°3: Monto de las deducciones legales en el mes de referencia (en pesos).
  4. Cuadro N°4: Número de horas pagadas en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en 2 pestañas "Sección 3 / Cuadros 1 y 2" y "Sección 3 / Cuadros 3 y 4":


3.- Sección IV: Hombres directamente contratadas por la empresa.
  1. Cuadro N°1: Número de trabajadores en el mes de referencia.
  2. Cuadro N°2: Monto de los componentes en el mes de referencia (en pesos).
  3. Cuadro N°3: Monto de las deducciones legales en el mes de referencia (en pesos).
  4. Cuadro N°4: Número de horas pagadas en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en 2 pestañas "Sección 4 / Cuadros 1 y 2" y "Sección 4 / Cuadros 3 y 4":


4.- Sección V: Desvinculaciones y nuevos contratos.
  1. Cuadro N°1: Trabajadores desvinculados en el mes de referencia.
  2. Cuadro N°2: Trabajadores con nuevo contrato en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en la pestaña "Sección 5 / Cuadros 1 y 2"


5.- Sección VI y VII: Seguros obligatorios y Licencias Médicas.
  1. Cuadro N°1: Seguros obligatorios de la empresa declarados en la componente 12 de las secciones III y IV.
  2. Cuadro N°2: Licencias Médicas.
Esta sección en Winper se visualiza en la pestaña "Sección 6 y 7":


6.- Sección VIII: Duración de la jornada ordinaria de trabajo según los contratos de los trabajadores, esta sección en Winper se visualiza en la pestaña "Sección 8":


7.- Sección IX: Preguntas Generales para la empresa, esta sección en Winper se visualiza en la pestaña "Sección 9":


8.- Adicional: Se crea una pestaña llamada "Observaciones" para incluir comentarios en el informe estándar:

Paso 3: Detalle de registros a considerar Informe Coyuntural.

Se debe ingresar al menú de "Informes / Informe INE / Encuesta INE 2023 / Informe INE Coyuntural":


En el informe INE Coyuntural se cuenta con 6 secciones de acuerdo a la siguiente información:

1.- Sección I: Identificación de la empresa o institución e informante
  1. Datos de la empresa o institución.
  2. Datos del informante y/o segundo informante (en caso de corresponder).
Esta sección en Winper se visualiza en 2 pestañas "Sección 1 / Datos de la Empresa" y "Sección 1 / Datos de los Informantes":


2.- Sección II: Mujeres con contrato directo con la empresa o institución en el mes de referencia
  1. Cuadro N°1: Número de trabajadoras en el mes de referencia.
  2. Cuadro N°2: Monto de los componentes de la remuneración bruta y costos laborales pagados al personal mujer en el mes de referencia (en pesos).
  3. Cuadro N°3: Monto de las deducciones legales obligatorias pagados al personal mujer en el mes de referencia (en pesos).
  4. Cuadro N°4: Total de horas pagadas al personal mujer en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en 2 pestañas "Sección 2 / Cuadros 1 y 2" y "Sección 2 / Cuadros 3 y 4":


3.- Sección III: Hombres con contrato directo con la empresa o institución en el mes de referencia
  1. Cuadro N°1: Número de trabajadores en el mes de referencia.
  2. Cuadro N°2: Monto de los componentes de la remuneración bruta y costos laborales pagados al personal hombre en el mes de referencia (en pesos).
  3. Cuadro N°3: Monto de las deducciones legales obligatorias pagados al personal hombre en el mes de referencia (en pesos).
  4. Cuadro N°4: Total de horas pagadas al personal hombre en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en 2 pestañas "Sección 3 / Cuadros 1 y 2" y "Sección 3 / Cuadros 3 y 4":


4.- Sección IV: Personal nacional y extranjero con contrato directo con la empresa o institución en el mes de referencia.
  1. Cuadro N°1: Personal nacional con contrato directo en el mes de referencia.
  2. Cuadro N°2: Personal extranjero con contrato directo en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en 2 pestañas "Sección 4 / Cuadro 1" y "Sección 4 / Cuadro 2":


5.- Sección V: Personal contratado a honorarios por la institución en el mes de referencia.
  1. Mujeres a honorarios en el mes de referencia.
  2. Hombres a honorarios en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en 1 pestaña "Sección 4 / Cuadro 1" 


6.- Sección VI: Flujos laborales en el mes de referencia.
  1. Cuadro N°1: Contrataciones nuevas de personal en el mes de referencia.
  2. Cuadro N°2: Desvinculaciones de personal en el mes de referencia.
Esta sección en Winper se visualiza en 2 pestañas "Sección 6 / Cuadro 1"  y "Sección 6 / Cuadro 2":


7.- Adicional: Se crea una pestaña llamada "Observaciones" para incluir comentarios en el informe:


Paso 3: Generación de datos y emitir informe INE 2023.

Tanto para el informe INE Estándar e informe INE Coyuntural, para emitir los informes se deben seguir dos pasos, el primer paso es generar la información del INE, para esto se usa el botón "Genera Datos INE":

Esto se puede realizar considerando la información a nivel de planta o centralizando las plantas a nivel empresa, para esto último se debe usar el flag "Centralizar Empresa":


Al seleccionar el flag, por defecto se desplegara el listado de plantas de la empresa a seleccionar:


El informe INE se puede generar sin usar la centralización por plantas para poder cuadrar la información a nivel planta, pero el informe final siempre se debe generar a nivel empresa, por ende en caso de no generar el informe INE centralizando las plantas se visualizara el siguiente aviso:


Se recomienda generar informe INE no centralizando las plantas de la empresa cuando se requiera revisar el detalle a nivel de planta con el fin de cuadrar los registros.

Una vez generado los datos, para poder exportar el informe INE con todos sus registros se debe marcar el botón "Genera Excel":


Al generar informe INE, el sistema extraerá el formato del archivo especificado en la ruta configurada en el archivo winper.ini indicada en el paso 1.

Paso 4: Validación de la información.

Cada recuadro visualizado en cada pestaña con la información generada en el informe INE se puede exportar a Excel, con el botón superior al costado derecho de cada mantenedor:



Por otro lado, se puede visualizar el detalle de cada línea registrada haciendo clic en el cuadro al costado izquierdo de cada línea:


A modo de ejemplo, se hace clic en el recuadro izquierdo de la línea "G5. 1Trab. de servicios personales y seguridad" desplegando el siguiente detalle:


Este detalle se puede exportar a Excel de la misma manera que los totales indicados en las pestañas de cada sección del informe INE 2023.

Se adjuntan formatos de ambos informes.