Extensión del Permiso Postnatal Parental

Extensión del Permiso Postnatal Parental

Con fecha 27 de julio se publicó en el diario oficial la extensión del permiso Postnatal Parental.

Este beneficio es para las trabajadoras y trabajadores dependientes del sector público y privado e independientes, que hayan hecho uso del permiso postnatal parental finalizado entre el 01/05/2022 y 27 de julio 2022, o que se encuentren haciendo uso del permiso y que éste finalice antes del 30/09/2022.
Dicho beneficio es por hasta 60 días, que aplica de manera retroactiva para aquellas personas que hayan finalizado o finalicen su permiso postnatal parental entre el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2022.

Condiciones para su uso 

- La extensión del permiso postnatal parental opera sólo en jornada completa, no existiendo posibilidad de uso jornada parcial. Para aquellas personas que aún se encuentran haciendo uso de su permiso, la extensión comenzará el día siguiente al término del permiso postnatal parental, por un periodo máximo de 60 días continuos, con un plazo máximo de uso hasta el 30 de septiembre.

Si la trabajadora o el trabajador se había reincorporado en jornada parcial a sus labores, deberá ausentarse por la totalidad de su jornada laboral, a contar de la fecha de inicio del permiso, indicada en el aviso que presente a su empleador.

Gestión a  realizar

- Trabajadoras que estén haciendo uso del permiso postnatal parental que finalice durante la vigencia de la ley que aprueba la extensión (después del 27 de julio de 2022)

El beneficio opera de forma automática y se hace efectivo desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental y finalizará, a todo evento, hasta el 30/09/2022.

En estos casos, no se debe realizar ninguna gestión ante el empleador y el subsidio es pagado por la misma entidad que asumió el pago del permiso postnatal parental.

Trabajadoras que se reincorporaron a trabajar y cuyo permiso postnatal parental finalizó entre el 01/05/2022 y el 27 de julio de 2022.

En este caso, la extensión no opera en forma automática, y será la trabajadora beneficiaria quien debe dar aviso al empleador, en el plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la ley (plazo máximo para informar hasta el 11 de agosto de 2022), con copia a la Inspección del Trabajo al correo  upartesyarchivodt@dt.gob.cl . En dicho aviso deberá mencionar la entidad que le pagó el permiso postnatal parental, y la fecha a partir de la cual hace uso de la extensión, la que se extiende como máximo hasta el 30/09/2022. 
Adjunto encontrara modelo de la carta.

Trabajadoras que cedieron semanas del permiso postnatal parental al padre y que deciden traspasar también la extensión del beneficio.

Si el padre se encuentra haciendo uso del permiso postnatal parental, se reincorporó al trabajo o está haciendo uso de licencia médica y previamente usó el permiso postnatal parental, finalizado desde el 01/05/2022 en adelante y hará uso de la extensión que le cede la madre, el beneficio no opera en forma automática, sino previo aviso a su empleador y al de la madre, que contenga las menciones señaladas en el N°9 siguiente. 

Para mayor información visite el siguiente link 


Dicha extensión del permiso Postnatal parental debe ser ingresada en Winper de la misma forma como se ingresa una licencia médica

Ingresar la Licencia en Módulo Licencias Médicas



Seleccionar al trabajador y llenar los datos solicitados, como se muestra en la imagen: 



Traspaso de Licencias a módulo de Ausencias y Sobre tiempos

Luego para que esta licencia médica rebaje los días para el pago de remuneraciones deberá ser traspasada al modulo de ausencias y sobre tiempos.
Nota: En este paso el único dato que se puede modificar si es que la licencia médica es traspasada es el campo de “Tipo de Licencia”

Luego traspasamos la respectiva licencia, en menú Proceso / opción Traspaso de Licencias Médicas, la cual nos genera ausencias en dos meses



Debe seleccionar la licencia, hacer clic en la flecha y aceptar, como lo muestra la imagen:




Licencia Médica en Módulo Ausencias y Sobretiempos

Luego para comprobar que el traspaso quedo correcto debe ingresar al  módulo de Ausencias y Sobre tiempos, seleccionar al trabajador y hacer clic en el icono  Asignación de Ausencias.



    • Related Articles

    • RecLock: Manual Técnico ApiRecLockv2.2

      Nombre API ApiRecLockv2 Documentación ApiReclockv2 Para consumir todos los servicios de la API es necesario conocer la siguiente información de responsabilidad del área TI de su empresa: La URL base donde fue instalada la API. Todos los servicios de ...
    • Informes de Liquidación: Informe INE 2023 Estándar y Coyuntural

      Resumen: Winper contaba con la opción para generar el informe INE con la estructura definida hasta el año 2017, dicho informe a sido actualizado con 2 nuevos informes (INE Estándar e INE Coyuntural) por ende, fueron incluidos en la versión actual de ...
    • Liquidación: Descuento de atrasos con fórmula asignada

      Resumen: En versiones anteriores de Winper era posible efectuar descuento de atrasos mediante, haber negativo, descuento, o rebajar directo dese el sueldo base, este último no existía la alternativa para configurar una formula a usar, con la nueva ...
    • WorkFlow: Pago Automático de Nóminas de Sueldo con Banco BCI

      Introducción Se incorpora funcionalidad en módulo WorkFlow en el que mediante un WebService Interno (I33) se pueda consumir la API del banco BCI y de esa manera llevar a cabo: Cargas de Nóminas, Consulta Estado Carga Nómina, Obtener Archivos de ...
    • Manejo Módulo Tratos

      Resumen: El contrato a trato es aquel contrato de trabajo en que se estipula que se remunera al trabajador en función a su producción durante un determinado tiempo ya sea semanal, quincenal o mensual. Ambientación: Modulo de Tratos desde la versión ...